¿QUIÉNES SOMOS? HISTORIA...

¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS?

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE GUASCA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA:

Conoce a Guasca "Destino Turístico de los dioses Muiscas"


En los siguientes enlaces se puede encontrar información de nuestro bello municipio para que te animes a visitarnos..




RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DOMINGO SAVIO DE GUASCA

La I.E.D. Domingo Savio, fue fundada en el año 1960, por el sacerdote Daniel Delgado, en las Instalaciones de propiedad de la parroquia san Jacinto de Guasca, bajo el nombre de colegio Domingo Savio. De 1960 hasta 1970, sirvieron como rector los párrocos que pasaron por Guasca. Del año 1960 a 1963 prestó los servicios educativos de los grados 6° y 7°, del 63 hasta el 67, hasta el grado 8°, del 68 hasta 1974, prestó el servicio hasta el grado 11º, siendo esta la primera promoción de bachilleres, que a la fecha de 2012 hemos llegado a 38 promociones.

Por diez años consecutivos el Colegio Domingo Savio fue administrado por la parroquia quien prestaba las instalaciones y en convenio con la gobernación, ésta asumía los gastos de nomina salarial de los maestros. En el año de 1970 fue departamentalizado bajo la ordenanza 032 de noviembre del 70, conservando el mismo nombre de Domingo Savio, en este mismo año la administración municipal tomó la decisión de comprar a la parroquia el terreno donde en la actualidad se encuentran las Instalaciones de la sede principal de bachillerato, siendo alcalde el señor Heraclio Acosta, tesorero el señor, Salomón Rodríguez y entre otros colaboradores estaban: Aníbal Fernández de Soto y Luis Ernesto Torres; quien puso la primera piedra del actual edificio fue el doctor Misael pastrana Borrero, siendo candidato presidencial de la república en el año 1972, piedra que en la actualidad se encuentra ubicada en el patio central, donde reposa el bulto de Domingo Savio, frente a las oficinas de secretaría y rectoría. La construcción del actual edificio fue hecha por el ICCE, “Instituto Colombiano de Construcciones escolares”.

Después de haber sido departamentalizado el Colegio Domingo Savio, ha tenido como rectores a: Ignacio Sánchez Leal, luego el Señor Héctor Andrés Rincón, continuo la señora Nelly Marina Medina Bodilla, como rectora encargada, le siguió el señor Francisco Garavito y la actual rectora la señora Olga Edith Gómez Gómez. 


 Entre los empleados con los que se inicio nuestra Institución Educativa se encontraban: el docente Juan Garzón, el docente Juan Bautista Martínez, el docente Héctor Rincón, la profesora Delia de Ramos, y como secretaria habilitado el señor Luis María Torres, secretario pagador hasta inicios del año 2010.

 Entre los docentes y administrativos que a la fecha cuentan con mayor antigüedad de servicio prestado en la Institución están: el señor Luis María Torres, la docente Gladys Cecilia Sánchez de Palencia, la docente Ana Sixta Contreras, el profesor Néstor Botiva Torres.

A lo largo de estos cincuenta y tres años de servicios en la educación y formación de la niñez y juventud de Guasca se han dado acontecimientos importantes para nuestra Institución como han sido:
•En el año 1978 la visita del programa sábados felices.
•En el año 2003 la visita del doctor Álvaro Uribe Vélez, presidente de la república, quien por esa fecha se encontraba ejerciendo el primer cuatrienio de su mandato presidencial.

En el año de 2002 por la resolución 004577 del 29 de diciembre, recibió como parte institucional a:
* La Concentración Educativa Simón Bolívar, sede primaria
* La escuela Mariano Ospina 
* La escuela El Santuario.

En el año 2006 por resolución No. 006489 del 17 d e noviembre, se inicia el proyecto de educación formal de adultos, opción SAT, (Sistema de aprendizaje tutorial), ciclos de proyectos de educación rural.


En la actualidad la Institución viene trabajando con la Universidad Minuto de Dios en el proceso de articulación de la media según convenio 154 de 2011, celebrado entre el departamento de Cundinamarca -Secretaría de Educación- y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desarrollando el programa Técnico Profesional en Microcréditos ofrecido por ciclos propedéuticos a 35 estudiantes de grado décimo con el cual se fortalece la calidad educativa, como garantía para el desempeño en la vida de una nueva generación urbana y rural, con destrezas y competencias ciudadanas, productivas humanísticas, culturales, solidarias, éticas, científicas, técnicas y profesionales para nuestros estudiantes. 


Durante estos cincuenta y cuatro años de vida institucional y de servicio contributivo a la formación integral de la niñez y la juventud de Guasca nuestra formación se caracteriza por: La calidad humana de nuestros egresados en oficios como:

Ciencias de la salud: médicos, enfermeras, optómetras, oftalmólogos, fisioterapeutas, odontólogos y en mecánica dental. 

Las ingenierías, en todas las ramas que esta ofrece sus servicios, incluso contamos con egresados prestando sus servicios en el extranjero. 

En las ciencias estratégicas: contamos con economistas, contadores y administradores de empresas.

Ciencias políticas: se destacan en la actualidad el Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, el doctor Jorge Eduardo Sabogal, ex alcalde Municipal, el Dr. Francisco Pedraza, actual Alcalde Municipal,  y otros funcionarios públicos que sirven en diferentes áreas dentro de la casa de gobierno municipal. También forman parte de gremio: ex alcaldes, ex concejales, y líderes comunales de las diferentes veredas del municipio.

Deportistas: que sobresalen por su disciplina en campeonatos nacionales. 

Vida consagrada: contamos con un ex alumno que presta su servicio clerical en la Diócesis de Zipaquirá el sacerdote Freddy. 

Docentes: algunos se encuentran sirviendo en nuestra Institución y otros a lo largo de la geografía nacional y departamental. 

Ciencias de la comunicación: contamos con estudiantes egresados que se preparan en el área de las telecomunicaciones y las comunicaciones radiales o en oficios afines.



IMAGEN INSTITUCIONAL

Himno
CORO
¡Adelante!
Juventud con fuerza y valor,
Domingo Savio, inspiró a su fundador,
         ¡Hombre culto esperanza de la Patria!
Es emblema de esfuerzo y de honor. (Bis)

ESTROFA I
Aquí en Guasca hermoso se levanta,
Mi Colegio de ciencia y de virtud,
Ilusión de pobres y de ricos,
Que anhelan forjar un ideal,
Hoy nosotros pedimos al creador
Nos bendiga la vida con amor.

ESTROFA II
Compañeros sed buenos estudiantes,
Diligentes y amigos por doquier,
Trabajad con nosotros hombro a hombro,
Para hallar progreso y dignidad,
Forjaremos un mundo más humano,
Que nos lleve hasta la eternidad. 

(Letra y música: Gabriel Alejandro Coca González)

ESCUDO INSTITUCIONAL



Lema “HOMBRE CULTO ESPERANZA DE LA PATRIA”


Nota: Colaboraron con la elaboración de esta reseña histórica: el señor Luis María Torres, ex-secretario pagador del Colegio, la señora Olga Edith Gómez,Rectora de la Institución, los docentes: Franklin Machacón, del área de Filosofía y educación religiosa, la docente María Isabel Díaz Sánchez, del área de ética y valores, la docente Gladys de Palencia del área de humanidades y el docente Néstor Botiva Torres del área de educación física.