HORIZONTE INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
DOMINGO SAVIO

HORIZONTE INSTITUCIONAL
La comunidad de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio, está conformada por todas las personas que participan en el proceso educativo, construyendo un proyecto común  que tiene como fundamento la identidad de la comunidad, el desarrollo del PEI y la consolidación de estudiantes integrales en su formación.  Está conformada por los siguientes estamentos:
1.   Estudiantes.
2.   Directivas.
3.   Docente Orientador.
4.   Docentes.
5.   Familia.
6.   Personal administrativo.
7.   Personal de servicios generales.
8.   Egresados.
9.   Sector productivo.


NUESTRA MISIÓN

Somos la IED Domingo Savio de carácter oficial, formadores de niños, jóvenes y adultos, que habitan en el municipio de Guasca y sus alrededores, se busca formar a personas integrales a través del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, en el sector turístico-recreativo y productivo, con el fin de promover la creación de empresa y el progreso local, realizando convenios estratégicos con entidades externas.



VISIÓN INSTITUCIONAL

Para el año 2020, la IED Domingo Savio se destacará a nivel local por la formación de líderes y animadores con un alto nivel académico, mediante un enfoque pedagógico basado en el aprendizaje significativo, que sean gestores de empresa en los ámbitos turístico y productivo, contribuyendo al desarrollo sociocultural y económico del municipio. 





FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 
Festival de Cometas

La IED Domingo Savio se orienta hacia la formación de personas competentes, ciudadanos con valores éticos, promotores de derechos y del respeto por la diferencia, que mediante su formación técnico-académica puedan dar respuesta a las necesidades del entorno, y así contribuir positivamente a la sociedad de la que hagan parte.



 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Festival de Danzas Institucional
Son principios del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar:
a.  PARTICIPACIÓN. En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 Y 44 de la Ley 1098 de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema. En armonía con los artículos de la Constitución Política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad; respondiendo a sus funciones misionales.
b.   CORRESPONSABILIDAD. La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.
c.    AUTONOMÍA: Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones
d.  DIVERSIDAD: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.
e.   INTEGRALIDAD: La filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo y su convivencia, el amparo de la Constitución Nacional y las leyes.
f.   INCLUSIÓN: La atención educativa a la población con discapacidad se enmarca en los principios de la educación inclusiva: calidad, diversidad, pertinencia, participación, equidad e interculturalidad, establecidos por la Ley 1618 de 2013 en concordancia con las normas que hacen parte del bloque de constitucionalidad, así como en los fines de la educación previstos en la Ley 115 de 1994. Igualmente, se acogen los principios de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, incorporada al derecho interno mediante la Ley 1346 de 2009, como orientadores de la acción educativa en las diferentes comunidades educativas, a saber:
j.  El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; ii) la no discriminación; iii) la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; iv) el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; v) la igualdad de oportunidades; vi) la accesibilidad; vii) la igualdad entre el hombre y la mujer; viii) el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad. Estos principios están enfocados a favorecer las trayectorias educativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para su ingreso, permanencia, promoción y egreso en el sistema educativo.

VALORES


1. RESPETO POR MÍ MISMO, POR EL OTRO Y POR LO OTRO: El respeto es una actitud de reconocimiento de que algo o alguien tienen valor por sí mismo, por lo tanto, tiene derecho a hacer, sentir, pensar, vivir de manera diferente sin que haya lugar a prejuicios, estereotipos o discriminación de ninguna índole.
El respeto y el autoconcepto son la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas.

2. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas para comprometerse a actuar de forma correcta de acuerdo a una ética y una moral, cumpliendo las obligaciones y compromisos y teniendo conciencia al tomar decisiones o realizar algo. Esto significa la obligación de reconocer un error y reparar cuando la situación lo amerita. En el espacio de la comunidad educativa, la responsabilidad viene dada por un cargo, o un rol, o una circunstancia, como el de docente, padre de familia o estudiante. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos.

3. AUTOESTIMA: La autoestima es un término valorativo que se puede utilizar para describir cómo se siente una persona con respecto a su autoconcepto que representa la información que uno/a posee sobre sí mismo/a. Tener un autoconcepto ajustado y una autoestima positiva es condición indispensable para una relación social y afectiva sana y estable. El autoconcepto incluye: ideas, percepciones y creencias que una persona tienen de sí misma, que tiene de los demás, las ideas de cómo el sujeto cree que debería ser y lo que al sujeto le gustaría tener de sí mismo.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DOMINGUISTA


El estudiante de la Institución educativa departamental DOMINGO SAVIO una persona con:
Autodisciplina, sentido de responsabilidad, autoestima, respetuoso, líder, investigador, honesto, creativo, equilibrado,  con sentido de pertenencia por la institución

CARACTERÍSTICAS:
* Personas cultas, que representen una propuesta de cambio para la juventud de su municipio.
Conocedor de los saberes fundamentales de la modalidad de su Institución “Técnico en Turismo” al igual que de la historia de su municipio y de la importancia que esta tiene en el contexto Local, Regional, Nacional y Mundial.
Persona amante de la lectura y de la autoformación.
Que desarrolle las habilidades  comunicativas básicas para su quehacer como “Técnico en Turismo” tales como comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana.
Debe ser creativo, transformador, dinámico, participativo, respetuoso, autónomo y comunicativo.
Sensible y consciente de los problemas ambientales y la participación del ser humano, tanto en el problema como en las soluciones de los mismos y saber transmitir estos sentires a la gente a la que se dirige en su quehacer como “Técnico en Turismo”
Debe ser un constructor y forjador de su proyecto de vida, con  espíritu de emprendimiento.
Constructor de un pensamiento y una acción, para fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de su localidad.

PERFIL DEL EGRESADO


El egresado debe desempeñarse:
*  Como una persona con autodisciplina, sentido de responsabilidad y honestidad.
Con iniciativa y creatividad, para adaptarse a las nuevas metodologías y tecnologías que le permitan diseñar programas, paquetes y planes turísticos.
*  Equilibrada y emocionalmente, con capacidad de trabajo en equipo y versatilidad en el manejo de las relaciones públicas y humanas en su lengua y en el idioma inglés.
*  Con capacidad de aprender, reflexivo y crítico; consciente de sus capacidades y debilidades.
* Con capacidad de valorar el trabajo como proceso que lleva a mejorar la calidad de vida y realización personal.
*  Como un conocedor de sus derechos y deberes como ciudadano, respetándolos y haciéndolos respetar.
*   Con autoestima que le permita valorarse y valorar a las demás personas. 
*    Con Idoneidad para interpretar y transmitir las variables temporales y espaciales del medio que lo rodea como conocedor del patrimonio natural y cultural para gestionar y promocionar el desarrollo turístico
*  Como transmisor de información, así como líder situacional respondiendo a las necesidades conductuales y comportamentales inherentes a los grupos, a través la utilización de las técnicas de animación, recreación y comunicación. 
*  Con capacidad investigativa para precisar problemas, formular, evaluar y diseñar proyectos del sector turístico. 
*   Con proyección para crear y administrar pequeñas y medianas empresas y actividades del sector turístico. Que impacten social y económicamente en el desarrollo de la región.