CONCURSO LOGO 60 AÑOS


¿Y CÓMO NOS FUE CON EL CONCURSO DEL LOGOTIPO CONMEMORATIVO DE LOS 60 AÑOS DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN?

RESPONSABLE ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

OBJETIVO DEL CONCURSO: Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración del logotipo conmemorativo “Domingo Savio 60 años” favoreciendo el sentido de pertenencia con la institución.

FECHA DE REALIZACIÓN: enero 29 de 2020, con invitación abierta a todos los docentes y estudiantes de la institución

¿CÓMO SE ESCOGIÓ LA PROPUESTA?
El equipo de jurados se reunió y analizó cada una de las propuestas teniendo en cuenta los criterios planteados en las bases del concurso:
*Puntualidad en la entrega. 10%
*Diseño y colores utilizados en la representación. 30%
*Originalidad: que no corresponda a copias o plagio. 30%
*Que comunique y refuerce valores institucionales. 30%
Además, se solicitó elaborar una reseña del diseño para explicar el porqué de los elementos que contiene la representación; aspecto que no todos presentaron.
Se explicó que el diseño que se pretendía obtener correspondiera a nueva identidad más renovada y cercana a la celebración que se quiere promover que son “Los 60 años de la IEd Domingo Savio” para utilizarlo en material promocional: afiches, volantes, plegables, pautas digitales, avisos de fachada, portal web, redes sociales, entre otros.

Para llegar al símbolo ideal se sugirió tener en cuenta los aspectos más relevantes de la historia institucional y buscar un elemento gráfico que extractara la esencia de nuestra institución pudiendo ser una fachada, un lugar representativo, un hecho de importancia ocurrido en nuestro colegio o relacionarlo con el énfasis; acompañado eso si, por la frase “60 años” y un lema opcional.

El desarrollo del ejercicio se llevó a cabo en cada uno de los salones acompañados por los directores de curso. Cada curso debería seleccionar una propuesta y entregarla para participar.

El grupo de jurados seleccionaron varios diseños del total de participantes por separado para ir decantando los de mayor opción indicando el por qué le llamaba la atención; al finalizar se contabilizaron los votos obtenidos para cada modelo obteniendo un ganador.
Al finalizar la votación surgieron varios argumentos por parte de los evaluadores indicando que los diseños seleccionados tenían varios elementos que se podían fusionar para obtener un modelo final pues los trabajos no cumplían totalmente con las expectativas esperadas como por ejemplo la originalidad en la composición, los colores escogidos o no contaban con la reseña explicativa del diseño.

Es de recalcar que una de las características del diseño debe ser la “escalabilidad” que consiste en que un logotipo debe ser reproducible a diferentes escalas, desde el tamaño de un cartel o pancarta hasta en tamaño reducido para que quepa en una tarjeta de presentación, o en diferentes recordatorios como botones sin que pierda su legibilidad. Esta característica también está estrechamente relacionada con la sencillez ya que los logotipos recargados, con miles de adornos, o con tipografías caligráficas diferentes no logran ser memorables.

JURADOS
Sra. Rectora Olga Edith Gómez       
Doc. Adriana Carmona         
Doc. William Barón
Doc. Carolina Fonseca         
Doc. Cristina Robayo
Doc. Luisa Clavijo


EXPLICACIÓN DEL DISEÑO FINAL

Diamante: relacionado con las bodas de diamante que corresponde a los 60 años de vida institucional.
Corona de laurel: representan la excelencia, la victoria, la gloria y los logros alcanzados por la institución al ser una de las formadoras de las juventudes guasqueñas durante 60 años
Libro abierto: esta relacionado con el conocimiento impartido en diferentes espacios educativos llevados más allá de las aulas.
Dos personajes leyendo el libro: Hace referencia a la calidad de personas con las que contamos y forjamos en nuestro modelo educativo “el aprendizaje significativo” que se logra en colaboración docentes y estudiantes y pares de compañeros. Puede notarse que los dos círculos que representan las cabezas de los personajes son de diferente color y tamaño significando el respeto por la diferencia, al modo de ver las cosas desde diferentes puntos de vista y valorar el aporte del otro.
Los brazos que se transforman en montañas hacen alusión al énfasis de turismo y recreación, mostrando la belleza del municipio y de los espacios físicos con que contamos en nuestro plantel educativo; además junto con el libro causan un efecto tridimensional.
La cinta con el nombre de la institución en la parte inferior del diseño es una insignia que se concede en señal honor y distinción que, desde la fecha de la fundación en 1960 hasta ahora, 2020, es merecedora de llevar con orgullo por cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.

Edición del logotipo: MARITZA ZAPATA R. 
DOCENTE ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Esperamos recoger en este diseño la mayoría de elementos que hacen significativo el nombre de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio.


RECONOCIMIENTO A DISEÑOS PARTICIPANTES POR GRADO

802. AUTOR: Juan David Pedraza Ortiz. Corresponde al modelo seleccionado para hacer el rediseño, contiene la mayoría de elementos incluídos en la propuesta final. Felicitaciones al estudiante por su esfuerzo y dedicación en la elaboración del diseño. No contaba con reseña explicativa de los elementos involucrados.



201. Autora: Valery Alejandra Sánchez

202. Autor: Brayan alexander Ospina

202-203. Autores: profesores 202 -203

301. Autor: grado 301

302. Autor: Daniel Martín

303. Autora: Tania Sofía Velásquez

402. Autor: Adrián Matías Mora Mila

Sede Santuario. Autora: Alejandra Vera Salas

Sede Mariano.  Autora: Nina Meyer Galíndez


601. Autores: Andrés Camilo Mora y Weimar Pérez

602. Autora: Paula Andrea Rodríguez

603. Autor: Deibin Prieto

701. Autoras: Yubeni Torres y Tatiana Ramos

702. Autores: Curso 702

703. Autora: María Alejandra Jiménez

704. Autores: Yin Herrera, Luis Palacios y Sergio González

801. Autor: Maicol Santiago León

803. Autores: curso 803
La imagen del grado 803 representa el amor por la educación y el conocimiento; parte del corazón está dibujado en forma de cerebro, sus colores representan la creatividad, la diversidad de pensar, sentir y vivir. Las olas significan la fuerza, los valores, la transparencia, la bondad y la parte positiva de los integrantes de la comunidad educativa; además significa movimiento, cambio, sueños que vuelan y aterrizan en realidades importantes para cada estudiante.
El color azul y verde en degradé de la otra mitad del corazón representa el compromiso y respeto que tiene la comunidad dominguista por los recursos naturales.
El mensaje deja claro la importancia de esta institución durante los 60 años que ha funcionado para la región en aspectos relevantes a nivel social tales como política, economía, cambio social, espiritual, ecológico, investigación, ciencia…


901. Autoras: Jhanet Murcia Clavijo y Lorena Páez Rodríguez
La margen representa los colores de la bandera colombiana.
La forma del número 60 representa la unión
El escudo representa la institución
La estrella representa los sueños
El libro el conocimiento
El color verde- blanco los colores de la bandera de la institución
Las frases, la lucha y la ilusión de seguir el sueño y aprender
La forma de la letra representa la forma de escritura antigua

902. Autoras: Karen Prieto, Martha Martín y Sofía Ramos

903. Autores: Juan Pablo Rodríguez y José Alejandro Martínez

1001. Autores: Naffer Romero Millan, Juan David Baez y Juan Nicolás Jiménez

1002. Autores: grado 1002

1003. Autores: grado 1003
Elementos de la propuesta: Domingo Savio: por su dedicación constante al estudio y su cumplida bondad atraían el afecto y lo hacía amigos de todos.
Balones: la variedad de deportes y deportistas que se destacan en la institución.
Cinta: los años que cumple el colegio.
Mariposas: un recuerdo que dejan nuestros antepasados al colegio
Libro: la educación que se da a los alumnos dentro de la institución
Pergamino: lema de la institución en inglés

1101. Autores: grado 1101

1102. Autor: Carlos Andrés Rozo
NOTA: los grados que aportaron su reseña fue publicada, los participantes recibirán una nota adicional en el área de Tecnología e Informática. Gracias por acoger la actividad.